martes, 21 de septiembre de 2010

ES DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO, NO SE COPLIQUE MAS SEÑOR ERUDITO

Quien no ha investigado no tiene derecho a hablar, decía Mao, el líder de la revolución china en 1965, pero qué es la investigación?.

Los más eruditos se hinchan de orgullo, porque dicen para sí mismos y para quienes los escuchan: soy un investigador. Yo los admiro y los envidio por ser lo que son, pero lo que no me gusta es que se crean únicos y exclusivos.

La investigación es muy difícil, dicen, sí claro, todo trabajo serio tiene la virtud de ser cosas difíciles y en esto consiste el reto de los mejores, el reto de la dificultad.

Otros en cambio clasifican la investigación por sus métodos y dicen que una cosa es una consulta y otra muy distinta la investigación: una consulta de biblioteca no es un trabajo de investigación, dicen y entonces la investigación, algo tan divertido, se vuelve para los muchachos en un tedioso trabajo complicado de tubos, cables y bisturíes con los cuales les abrían las barrigas a los pobres sapos, la investigación se redujo entonces a las ciencias naturales y nadie, ningún profesor de Música, religión o ciencias sociales, podía osar decir que iba a hacer un trabajo de investigación.

Pero la investigación no es fácil ni difícil, sólo es un proceso mediante el cual el estudiante o el maestro o el cocinero o el agricultor descubren algún secreto de cocina, alguna plaga que ataca sus sembrados o alguna forma de dar las clases menos aburridas y más interesantes.

Las consultas de biblioteca entonces, sí so investigación o no?.

Claro que lo son, lo que pasa es que la investigación no es sólo un momento, ni una tarea que se presenta para una nota o un trabajo que se presenta para una tesis de grado. Todas esas cosas son etapas del proceso que nos llevan a encontrar respuestas a preguntas a veces bobas o simples dudas o inquietudes que surgen de un problema, no importa cual.

De lo sensorial a lo racional se da el conocimiento, los sentidos son los que se encargan de darnos la información de que algo sucede en la naturaleza, a nuestro alrededor, de que algo no funciona como esperábamos, de allí surge el pensamiento y el lenguaje y las ideas que son el primer momento que da lugar al pensamiento y entonces la investigación se vuelve más simple, porque la investigación en principio es algo simple que parte del problema, el cual da lugar a la pregunta y de allí la necesidad de buscar una respuesta.

Lo simple entonces es la primera etapa de la investigación, lo complejo es lo que va surgiendo después con el surgimiento de nuevos problemas que van necesitando respuestas más complicadas.

Quiénes son entonces los investigadores?.

Todo ser vivo es un investigador, incluso las plantas y los animales necesitan percibir y conocer lo que hay a nuestro alrededor, las plantas desarrollan quien lo creyera el sentido del tacto, para experimentar luz y calor, por eso algunas plantas inclinan sus ramas hacia el lado donde hay más luz.

Algunos animales desarrollan el sentido del olfato y se dan cuenta donde hay una presa o donde hay un peligro que los acecha, otros animales se guían por el oído, no es eso una forma simple de la investigación?.

Los seres humanos también desarrollaron desde su estado más primitivo la investigación para poder así crear cosas como el fuego, la rueda, la flecha y otros instrumentos que les permitieron acercarse al homo hábilis.

En ese entonces, no habían escuelas, ni universidades ni lupas, ni telescopios o microscopios; el hombre simplemente observaba la naturaleza y así logró inventar la escritura y las matemáticas y las artes y la guerra.

Entonces señores eruditos, no le hagan más tediosa y complicada la investigación a los niños, déjenlos que investiguen, que busquen la verdad, que pregunten, que lean y escriban, que hagan consultas en la biblioteca, todas estas son etapas del proceso investigativo. Es de lo simple a lo complejo, no se compliquen más señores eruditos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario